domingo, 14 de abril de 2013

Fiestas populares de Córdoba

Fiestas.-

Tomando como referencia el año 2017, veamos

Carnaval Con fecha variable según años, se concentran en las plazas y calles del barrio de San Agustín, realizándose un desfile de carrozas y chirigotas con gran afluencia en el Gran Teatro.


Semana Santa Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección son 37 las hermandades de cofrades que participan en esta celebración religiosa. Aunque hay muy diversos recorridos de las procesiones, las más sentidas son las que transcurren por la zona de la Mezquita-Catedral.
















Batalla de las Flores El uno de Mayo, se celebra una batalla de flores de manera que desde las carrozas en cabalgata, se arrojan multitudes de flores, en especial claveles, a las personas que contemplan dicho desfile.
A clavelazo límpio.- foto del Diario Córdoba
En el 2017 se celebró el día 30 de Abril
















Mayo cordobés Mes grande en Córdoba. En este mes se celebran muchos actos y fiestas que dan realce a la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como artístico y de diversión. Citemos por ejemplo, las Cruces de Mayo del 1 al 5, Festival y Concurso popular de Patios, Concurso de Rejas y Balcones del 8 al 19, Degustación de vinos y finalmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 25 de mayo al 1 de junio. 
Peritos industriales celebrando Las Cruces en los sesenta. Antonio Guevara






















 Feria de la Fuensanta  también conocida como Velá de la Fuensanta, son fiestas folclóricas a primeros de septiembre en honor a la virgen del mismo nombre y en los alrededores de la Iglesia de la Fuensanta.




El Via Crucis Magno celebrado en Córdoba el 14 de Septiembre 2013 con motivo del Año de la Fe, proyecta a Córdoba y su Semana Santa en el Mundo. Acto religioso que empieza a las diez de la mañana y termina pasadas las diez de la noche en la Mezquita-Catedarl con la adoración al Santísimo. No obstante, durante el transcurso del día han abierto sus puertas numerosas iglesias a fin de recoger los actos de fe y devoción de los cordobeses, pudiendo contemplar imágenes como la de la Virgen de las Angustias, obra cumbre de Juan de Mesa.
Foto del Diari Córdoba


Día de San Rafael Festivo en Córdoba el 24 de octubre, pues se celebra la festividad del arcángel y según la tradición con peroles en la sierra.


Festivales y Congresos.-

Animacor – Festival de la animación se celebra del 10 al 12 de octubre


Festival Aéreo de Córdoba

Con motivo de la Ciudad Europea de la Cultura 2016, se celebró el Festival Aéreo VII, con la participación de 50 aviones.


Cata de Vino Montilla-Moriles en 2017 se celebra entre el 19 y 23 de Abril.



Congreso Internacional de Caballerizas Reales se celebra en Córdoba por primera vez en la primer semana de Octubre del 2013

Festival de Blues


















Salón Cofrade


Cosmopoética a final de Septiembre o en la primera quincena de Octubre 



Festival Eutopía – de la Creación Joven



La Noche Blanca del Flamenco Se celebra en junio  donde actúan un importante número de artistas cordobeses que ponen de manifiesto la importancia que siempre ha tenido córdoba en la historia del flamenco. En 2017 se celebró el 17 de junio.
Imágenes
Se inician en Las Tendillas las actuaciones de los once representaciones de la noche, siguiendo en escenarios emblemáticos, como en El Patio de los Naranjos, El Alcazar, La Corredera, la Plaza del Potro, la de Abades y de Jerónimo Páez, entre otros.


Festival internacional de Guitarra Fue celebrado entre el 30 de junio y el 14 de julio de 2104, In Memoriam de Paco de Lucía.

En el 2107 se celebra el 37 festival entre los días 30 de junio y 9 de julio.


Feria del Caballo de Córdoba “Cabalcor”.-  Que se celebra en las Caballerizas Reales en septiembre

Concurso Nacional de Arte Flamenco que en el Gran Teatro se celebra el domingo 10 de noviembre del 2013 la vigésima edición, presentándose a competir 117 artistas. El día 23 se abre el concurso con la actuación en primer lugar del bailaor cordobés Jesús Carmona y le siguió la también cordobesa Eva de Dios.

Mercado medieval se celebró con gran repercusión el 25 al 27 de enero del 2014

I Mercado Romano Se celebró del 24 al 26 de enero 2014 en el entorno de la Torre de la Calahorra, el cual sustituye al Mercado Medieval.
Entre los 130 puestos de la época que expusieron en el Parque de Miraflores, desfilaron soldados a la usanza romana.
Sobre la fachada de la torre se proyectó un espectáculo titulado "Córdoba Romana" con demostración de jinetes, gladiadores, pasacalles y conciertos de música celta.


Festival de los Patios Desde el 8 al 19 de mayo.
La delegada de la Junta de Andalucía el 6 de mayo del 2013 entregaron a los representantes de las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, el diploma de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con que la Unesco otorgó el 6 de diciembre del 2012 a los Patios Cordobeses.


Sea cual fuere la fiesta, todas ellas hacen que sus visitantes guarden en su memoria lo bien que se sintieron, y como muestra vaya por delante lo que dijo Rafael Jurado, un pontanés hasta la médula después de pasar largas temporadas aquí:


El legado andalusí permanece en la materia y en el espíritu de la ciudad de Córdoba, no solo en los grandes monumentos y en los ilustres personajes que enriquecen su historia, sino también en lugares más comunes y en personas sencillas, que se encuentran en su vida cotidiana.

De las clásicas tabernas cordobesas se decía ya de antiguo que eran particulares escuelas filosóficas formadas por las tertulias que a ellas asistían y por los clientes solitarios, que retirados en un extremo del mostrador o acodados sobre el mármol de un velador, paladeaban lentamente y a palo seco su medio correspondiente, pareciendo meditar y contemplar en el fondo de la copa la fuente de la sabiduría, como un reflejo de su tradición estoica de base senequista.

Fruto de las conversaciones tertulianas o de la meditación individual son numerosas composiciones poéticas, razonamientos magistrales y frases lapidarias, que se han extendido por el mundo y que se mantienen vivas en el tiempo.

Existe en la calle Romero, en pleno barrio de la Judería cordobesa, una taberna de un famoso restaurante, donde se disfruta de buen vino y un ambiente muy agradable. Hace años –aquí quisiera la fidelidad de mi memoria- leí una frase tallada en la madera que corona el anaquel superior de la estantería situada detrás del mostrador: “Poco es para una ciudad como Córdoba que se la llore con lágrimas inacabables”. Entendí que esta frase es una muestra del espíritu filosófico cordobés, un canto ahogado a la grandeza histórica de una ciudad que fue centro del mundo civilizado, quejido de un poeta que posiblemente piropeaba a su adorada ciudad.

Pronto he de volver a Córdoba para pasear por sus calles, detenerme en sus plazas y rincones, releer esta frase tallada en la madera y en la memoria de sus gentes, y paladear sus vinos en compañía de un ser querido. ¡Que pronto sea!

Templo Roman - Recreación histórica en su aniversario.-
El 14 de diciembre del 2014, se llevó a cabo una recreación histórica de una boda tardorománica, la cual fue recreada por los grupos Ibidem y Cohors V Baetica Legio VII Gemina. Si bien en esta ocasión tuvo que celebrarse en la Sala Orive debido a las inclemencias climatológicas
  
Foto de El Diario Córdoba