domingo, 14 de abril de 2013

Museos de Córdoba

Los museos más significativos son:

Museo del Agua (Molino de Martos). Muestra la historia de los usos del agua en los molinos para la fabricación de harina, tejidos y pieles.
Imágenes
Imágenes

Museo Arqueológico y Etnológico (Palacio de los Páez de Castillejo). Bajo este palacio se encuentran los restos del Teatro Romano. En este museo verá piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Imágenes
Imágenes

Museo Arte sobre Piel (Casa histórica en el barrio de la Mezquita). Muestra las técnicas medievales islámicas del trabajo sobre el cuero, como cordobanes y guadamecies.
Imágenes
Museo Baños califales construidos por Alhakén II, muestran las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.
Imágenes
Museo de Bellas Artes, Provincial (Antiguo Hospital de la Caridad). Contiene importantes esculturas y pinturas procedentes en su mayor parte de la desamortización entre los años 1835 y 1868.
Imágenes
Museo Bellas Artes, Diocesano (Antiguo Palacio Episcopal – Junto  a la Mezquita). Dispone de pinturas, tapices y esculturas de contenido religioso procedentes de toda la diócesis y abarcan un periodo desde la Edad media hasta la actualidad. Fue construido sobre el antiguo Alcazar califal.
Imágenes
Casa de las cabezas emplazada en la calleja de los Arquillos, fue construido entre los siglos XV y XVI, habiendo sido prisión de D. Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara 


Museo Casa Andalusí Es una típica casa morisca del siglo XII que contiene monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas llegadas de occidente para fabricar papel.
Imágenes

Museo de la Ciudad (antiguo Convento de Santa Clara) En proyecto
Imágenes
Museo Etnobotánico (Jardín Botánico). Inaugurado en 1992 y situado en la margen derecha del Guadalquivir, está dedicado a la relación entre las plantas y los humanos.
Imágenes
Filmoteca de Andalucía (Antiguo Hospital de San Sebastián). Dedicado al estudio, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía.
Imágenes
Museo Luis de Góngora (casa del siglo XVII adaptada a museo). Centro y estudio de la obra del escritor
Imágenes
Museo de la Inquisición (Casco histórico). Alberga una colección de instrumentos de tortura empleados en la Edad Media.
Imágenes
Centro de Arte Pepe Espaliú Emplazado en la calle Rey Heredia 1, fue construido en el siglo XVIII y presenta diversos trabajos del cordobés, nacido en 1955 y fallecido en 1993, en pintura y escultura 


Museo Regina. Muestra la tradición orfebre de Córdoba, pudiendo ver el proceso de fabricación y la historia de la joyería, con colecciones de novedosos diseños.
Imágenes

Museo de Julio Romero de Torres (Plaza del Potro) Situado en una parte de lo que fue el Hospital fundado por los Reyes Católicos, reúne la mayor colección de la obra realizada por el insigne pintor, que curiosamente allí mismo vivió, ya que era la casa de su padre, Rafael Romero Barros, pintor que llegó a Córdoba en el 1895 para ocupar la dirección del Museo de Bellas Artes.
Imágenes
Imágenes

Museo Taurino (Barrio de la Judería). Instalado en una vieja mansión del siglo XVII e inaugurado en 1955, contiene piezas y recuerdos de los grandes toreros de Córdoba. el 31 de marzo del 2014 se reabre al público después de 10 años cerrado por reformas.

Museo Palacio de Viana. Muestra tapice flamencos, gobelinos y goyescos, una colección de guadameciles y cordobanes, una galería de batallas y biblioteca con 7.000 volúmenes.
Imágenes

Museo Torre de Calahorra (Torre de Calahorra). Dedicado a la Córdoba Medieval mostrando maquetas, dioramas y espectáculo sonoro.
Imágenes

Vivo de Al-Andalus – De las tres culturas (Torre de la Calahorra). audiovisual sobre la convivencia en la Edad Media de las culturas cristiana, judía y árabe.
Imágenes

Para ver el resto del blog 
pulse sobre "Página principal" y luego a la derecha en Archivos del blog sobre el rótulo correspondiente.