domingo, 14 de abril de 2013

Plazas, puertas y calles típicas de Córdoba

Todos aquellos que visitan Córdoba mantienen de por vida un muy agradable recuerdo de la ciudad, no tanto por sus edificios y esculturas urbanas, que son preciosas, sino por el trato con los cordobeses en el ambular por sus calles y plazas. Veamos algunas de ellas:

Plaza Aguayos Un rincón típico y nombrado de Córdoba por contener uno de los triunfos de San Rafael, el costeado en 1763 por la condesa de Hornachuelos y que hizo labrar su escudo en el pedestal.
M. Roldán
Puerta de Almodovar. Una de las doce entradas que tuvo la ciudad en época medieval.
M. Roldán

Nerea Gómez Muñoz
Calle la Muralla, ahora Kairuan (fotos de Loly  Morales)
Plaza de San Andrés Cerca de la Iglesia de San Andrés, está esta plaza que dispone de una fuente barroca del 1664 que originalmente fue ubicada en la plaza El Salvador
Imágenes

Calle Cabezas Calle también llamada de los Arquillos, está emplazada en el Barrio de la Judería, y en ella asoma la Torre Fortaleza Casa de los Marqueses del Carpio. Denominada este callejón "Cabezas", en conmemoración del crimen cometido con los siete infantes de Lara.
Imágenes

Plaza de Capuchinos De paredes blancas encaldas, el Convento del Santo Ángel las rompe con su fachada de piedra. En el centro de la plaza se encuentra el Cristo de los Faroles
Imágenes


Calle Claudio Marcelo También llamada Calle Nueva, por haberse construido y urbanizado en los primeros veinte años del siglo XX, une la Tendillas con la plaza de la Corredera
Imágenes


Plaza de la Corredera Plaza de estilo castellano austero y barroco, tiene 61 arcos y 360 balcones. Construida en el 1687 por el arquitecto Antonio Ramón de Valdés sirvió de mercados callejeros y celebración de espectáculos públicos, pero al ser cerrada se pudieron celebrar corridas de toros a partir de finales del siglo XVII. Pero también otros acontecimientos más tristes como ejecuciones públicas mandadas por la Santa Inquisición.
Imágenes
Plaza del Cristo de Gracia Dispone de una fuente de estilo barroco emplazada originalmente en Puerta Nueva
Imágenes
Calleja de las Flores Callejas pintorescas está situada próxima a la Mezquita entre las calles Céspedes y Velázquez Bosco.
Imágenes
Proporciona playerbcn1

Plaza de la Fuenseca Con ubicación cerca de la calle Alfaros, dispone de una fuente que ya figuraba en el 1495
Imágenes
Calle Gondomar En recuerdo de los Condes de Gondomar, se le dio nombre a esta calle por haber vivido allí. Une Las Tendillas con el inicio de la Avenida del Gran Capitán y de la calle Concepción, y en ellas hay numerosos e importantes establecimientos.
Imágenes

Calle Kairuan Calle formada por la antigua muralla de la ciudad y edificios construidos por Prieto del Rosal allá por el 1960. Nace en la misma Puerta Almodovar y avanza hacia la zona de la Mezquita.
M. Roldán
Nerea Gómez Muñoz

Plaza de Maimónides Llama la atención en una esquina, la antigua Casa de las Bulas de la Santa Cruzada, ahora convertida en el Museo Taurino.
Imágenes

Calleja del Pañuelo La plaza de las Conchas debe más su fama a la calleja del pañuelo que a ella misma, y es que la estrechez de esa calleja es similar a la dimensión de un pañuelo de caballero extendido por los picos opuestos.
Imágenes
Fuente de la Piedra Escrita Entre las calles Moriscos y Cárcamo, los barrios de San Lorenzo y San Agustín, debe su nombre al haberse encontrado donde se construía. una estela romana

Imágenes

Arco del Portillo Construido en el siglo XIV en la actual calle San Fernando, facilitaba el transito desde la Medina a la Axerquía
Imágenes

Plaza del Potro Casi en la ribera del Guadalquivir, entre las calles Lucano y Lineros, tiene el privilegio de tener en una acera el Museo de Bellas Artes y Julio Romero de Torres y al otro la Posada del Potro. Recibe esta plaza mención especial de Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha.
Imágenes

Puerta del Puente Formando parte de las antiguas murallas de la ciudad, fue reformada por Hernán Ruiz III en el año 1571. En una de sus cuatro columnas hay una inscripción conmemorativa de la visita de Felipe II a la ciudad.
Imágenes
Puerta del Rincón Construida en el siglo XIV, está situada entre las calles Alfaros e Isabel Losa
Imágenes

Puerta de Sevilla Una de las tres puertas, junto con la de Almodovar y del Puente, que se conservan de las que tuvo la ciudad. Facilita el acceso al barrio de San Basilio desde la Avenida del conde de Vallellano. Su construcción data del siglo XVI y delante de los arcos, está el monumento a IBN Hazam.
Imágenes

Plaza de Tiberiades Pequeña plazoleta encajada en la calle Judíos, contiene el monumento a Maimónides.
Imágenes

Plaza Vizconde de Miranda Dispone de una fuente del siglo XVII ubicada originalmente en la Plaza de la Corredera, pero fue sacada de allí para no estorbar en las corridas de toros que allí se celebraban


Plaza de las Tendillas Cuando se demolió el Hotel Suizo, se pudo dar forma a una plaza, Las Tendillas, y eso fue entre los años 1924 y 1928. Edificios formidables tiene la suerte de poder contemplar la escultura ecuestre del Gran Capitán, obra del escultor cordobés Mateo Inurria, la cual anteriormente estaba emplazada en la Avenida de su mismo nombre.  

En el blog que conmemora el 50º Aniversario de haber terminado la carrera de Peritos Industriales en Córdoba, se muestran las fotos que aparecen a continuación:

Cuando vamos a Córdoba, sentimos el tenernos que marchar, y si vivimos allí y salimos de viaje, estamos deseando volver. Así que para remediarlo en parte, hagamos un paseo virtual y recordemos de mano de nuestros compañeros:

Plaza de Las Tendillas (Foto de Manuel Roldán)

* Victor Montserrat, nos proporciona varias fotos de Las Tendillas
Año 1934
Año 1950
Año 1960
Época actual
Actual, pero de noche
Calle Kairuan - Antes llamada La Muralla (Foto de Araceli Gómez)


Torre minarete de La Mezquita (Foto de Araceli Gómez)

* Las seis fotografías siguientes, han sido facilitadas por nuestro compañero Rafael Dueñas Navajas.

El patio de los naranjos

El minarete de la Mezquita entre naranjos

Un patio cordobés
Vista aerea (Proporciona playerbcn1)


El Puente romano al atardecer

El Puente romano y la Mezquita al fondo

El Puente romano y el triunfo San Rafael

Mateo Maya Sánchez

* Mateo Maya, nos proporciona un Power Point con fotos de Córdoba acompañadas de música, de las que hemos escogido:
Calle Torrijos

Callejón del Indiano

Cuesta y Palacio del Bailio

Iglesia de La Trinidad

Santa Marina y el monumento a Manolete

La Calahorra de noche

La Calahorra de día

* Luciano García Vega, nos regala este video musical sobre Córdoba

y ahora una serie de fotografías de Córdoba de noche:

Cristo de los Faroles

Cuesta del Bailio (Proporciona playerbcn1)

Cuesta del Bailio
Otra de la Cuesta del Bailio
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de Santa Marina
Monumento a Manolete

Plaza de la Fuenseca
Puente romano

Para ver el resto del blog 
pulse sobre "Página principal" y luego a la derecha en Archivos del blog sobre el rótulo correspondiente.